martes, mayo 01, 2007

CONCURSOS PÚBLICOS

Los llamados concursos públicos, para postular a cargos profesionales en instituciones públicas, en Concepción y la región, deberían ser eso mismo, públicos. Sin embargo, lamentable al parecer, sólo son públicos para el público de la Concertación, es decir para profesionales (y en algunos casos ni siquiera eso) adscritos a la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el PPD, y en menor medida, el PRSD.
En todos los llamados para postular a esos puestos, acuden verdaderas hordas de Ingenieros Comerciales, Periodistas, y Sicólogos, sólo por nombrar algunas profesiones, con muchas ganas, talentos, dedos para el piano y buenos antecedentes académicos. Pero el 99,9 por ciento de ellos, queda fuera, sin explicación objetiva, desplazados por aquellos que disponen de preciados pitutos, apellidos conocidos como Ortiz o Tohá, o que militan en las ya mencionadas tiendas políticas.
En el mejor de los casos, quienes acceden a esos trabajos, provienen de otras instituciones o servicios gubernamentales, lo que certifica un accionar seguro y conocido, pero no por eso eficiente y de alto nivel. De esta forma, se cierra la puerta a nuevos talentos, que podrían aportar perspectivas frescas y dinámicas, subsistiendo con ello los mismos vicios y falencias, que producen, entre otros factores, la ya conocida mala gestión del gobierno regional.
Lamentablemente, quien esta a la cabeza del aparato gubernamental en la octava región, no promueve lo que se llama “meritocracia”, funcionaria que por coincidencia, ostenta uno de los apellidos más conocidos en el mundo político.
Alejandro Zoñez Venegas